SOLO 3 DE 35 CÁMARAS OPERATIVAS: MUNICIPALIDAD RESPONDE ANTE INTERRUPCIÓN DE TRANSFERENCIAS

Según detalló el director de Seguridad Pública de la IMA, Luis Fres Soto, desde el año 2004, la Intendencia Regional de la época, a través de proyectos financiados por el Gobierno Regional y el Ministerio del Interior, instaló 35 cámaras de televigilancia en el centro de Antofagasta. Estas cámaras eran trabajadas por un equipo de operarios que funcionaban las 24 horas, los 7 días de la semana, desde la central de comunicaciones de Carabineros.

"La Municipalidad de Antofagasta suscribió un convenio con la Intendencia Regional de la época, donde sagradamente y todos los años se transferían $100 millones de pesos para poder costear el sueldo de los operadores, como también la mantención correctiva, permanente y reparación de las cámaras de televigilancia", indicó el director.

La Municipalidad aclara que la interrupción del traspaso económico no se debe a falta de compromiso, sino a la inoperatividad de las cámaras debido a la nula mantención por parte de la Intendencia Regional de la época. Por lo que Alcalde anunciara el primer proyecto municipal de cámaras de televigilancia.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos financieros, en el año 2022 se detectó que de las 35 cámaras originales, solo 3 estaban en marcha. "Conscientes del estado de funcionamiento, pedimos un pronunciamiento a Carabineros y a la Delegación Presidencial, respecto a las cámaras y de las 35 solo estaban funcionando 3, el resto no estaban funcionando por mala mantención, porque no se habían reparado, cambiado o porque así mismo no había ningún proyecto que diera cuenta que se iba a hacer una actualización o un proyecto nuevo", agregó Fres.

El director señaló que, "este es un proyecto que murió por falta de gestión de la Intendencia Regional de la época, esto fue gestión del año 2021 hacia abajo", reiterando, "que siempre se cumplió con las transferencias de fondos, pero llegó un momento en que no había necesidad de mantener, ya que las cámaras nunca fueron reparadas ni mantenidas adecuadamente".

Pese a ello, la máxima autoridad imparte instrucciones de modernizar la tecnología y las cámaras de televigilancia en la ciudad, "es por esta razón que prontamente el Alcalde va a hacer un anuncio a la comunidad respecto a esta materia que obviamente viene a solucionar la problemática que estamos viviendo", manifestó el director Fres.

Anunció que se fundamenta en la presentación de 30 cámaras de televigilancia, las cuales ya se encuentran operativas, gracias a un convenio establecido entre la municipalidad y la Subsecretaría de Prevención del Delito.