ALCALDE PRESENTÓ 30 CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA MUNICIPALES

En una ceremonia realizada en el hall del edificio consistorial, el Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez, presentó 30 cámaras de televigilancia, pertenecientes al municipio obtenidas gracias a un convenio sostenido con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Las cámaras cuentan con movimiento horizontal y vertical, siendo la forma perfecta de vigilar una zona amplia, además de proporcionar imágenes de alta resolución, cobertura de 360 grados y reconocimiento facial.

Estas cámaras, que ya se encuentran operativas y funcionando, cuentan con movimiento horizontal y vertical, siendo ideales para vigilar zonas amplias y proporcionan imágenes de alta resolución, cobertura de 360 grados y reconocimiento facial. "El día de hoy puedo decir con orgullo que tenemos 30 cámaras con reconocimiento facial, con un zoom óptico de primera calidad, que tienen un almacenamiento de más de 60 días", indicó la máxima autoridad comunal.

La tecnología de estas cámaras funciona de manera integrada con Carabineros, contribuyendo significativamente a las investigaciones del Ministerio Público y las Policías.

En el evento estuvo presente el Jefe de la Región Policial de Antofagasta, Prefecto Inspector Jorge Aguillón, quien destacó que "en caso de tener alguna investigación y que estas cámaras hayan grabado esa instancia delictual, podremos pedir estos medios de prueba audiovisuales a la Municipalidad, lo cual va a permitir una mejor persecución penal respecto a la labor que cumple la PDI".

El Mayor Patricio Vargas Silva, Comisario de la 5ta Comisaría La Portada, agregó que "esta, como todas las medidas de seguridad, ayudan a prevenir la comisión de delitos y, cuando lamentablemente esto ocurre, tener el registro para lograr la captura de los autores de los ilícitos".

Vecinos que asistieron a la actividad también expresaron su apoyo a esta iniciativa en materia de seguridad. Luis Muñoz, vecino del sector Coviefi, comentó que "esta es una muy buena iniciativa porque nos da mayor seguridad a los Antofagastinos por lo que estamos viviendo hoy en día, no tan solo en Antofagasta, en el país la delincuencia ha tomado las calles y hay un problema super grande con ese tema y esto le da un gran apoyo a Carabineros".

Por su parte, Francisco Henríquez, vecino del sector centro sur, opinó que "me parece una buena iniciativa del Alcalde, porque genera una sensación de seguridad más amplia a la ciudadanía que tanto lo necesitamos en estos tiempos".

NUEVOS PROYECTOS

Durante la ceremonia, el Alcalde anunció la próxima instalación de 100 nuevas cámaras de televigilancia que se sumarán a las ya existentes. Además, señaló que "estamos trabajando en un programa de recuperación de espacio público en el barrio comercial de Antofagasta, que consiste en la instalación de equipamiento urbano en el centro de la comuna, incluyendo postes inteligentes en puntos estratégicos, que hoy se encuentran próximos a ser licitados".

Asimismo, informó que próximamente 400 vecinos del centro se conectarán a un sistema inteligente de alarmas comunitarias, proyecto que actualmente está en evaluación técnica. Además, se instalarán alarmas comunitarias en barrios con mayor índice de vulnerabilidad socio-delictual de la comuna.