ALCALDE DE ANTOFAGASTA LLEGÓ A TEMUCO PARA CONOCER PLAN DE SEGURIDAD PÚBLICA

El alcalde Jonathan Velásquez, se trasladó a Temuco para conocer en detalle el innovador Método Neira y la Estrategia Integral de Seguridad implementada en la comuna desde el 1 de agosto de 2023, que ha resultado en más de 230 detenciones hasta la fecha.

El jefe comunal fue recibido por el alcalde Neira y el director de Seguridad Pública para explicar en detalle en qué consiste el innovador plan de seguridad municipal.

Velásquez adelantó que planea adoptar este modelo en Antofagasta, afirmando que "las buenas ideas siempre se copian. Cuando uno encuentra un modelo y una estrategia efectiva, hay que implementarla. Las estrategias a menudo son confidenciales, y discutimos esto en privado en su oficina. Para mí, y creo que para todo el país, la seguridad es primordial. La seguridad es el aspecto que está fallando en nuestro país".

Por su parte, el alcalde de Temuco Roberto Neira, comentó "presentamos la Estrategia Integral de Seguridad a mi homólogo de Antofagasta para que pueda adaptar algunos puntos a su realidad. La colaboración entre alcaldes es esencial para compartir experiencias exitosas y abordar las demandas de seguridad de nuestros ciudadanos."

El director de Seguridad Pública de Antofagasta, Luis Fres, expresó que "nos llevamos una muy buena impresión del reciente departamento de Análisis Criminal de Temuco. Este departamento no solo permite focalizar y georreferenciar estudios criminológicos, sino que también se conecta con los patrullajes municipales. Queremos conocer estas buenas prácticas e implementarlas en Antofagasta".

Durante la visita, el alcalde de Temuco y el director de Seguridad Pública Israel Campusano, profundizaron en los proyectos de seguridad del municipio, destacando el rol clave de los vecinos y comités de seguridad, la inversión en aumento de dotación y recursos logísticos, la recuperación de espacios públicos y desalojos de casas ocupadas ilegalmente.

El director de Seguridad Pública de Temuco, Israel Campusano, añadió que "la visita de la autoridad de Antofagasta es un honor, pero también es un intercambio de trabajo. Gestionar recursos es fácil cuando hay abundancia, pero aquí vemos a dos municipios, Temuco y Antofagasta, esforzándose por crear un modelo regional de seguridad municipal eficiente y validado".

Se discutió también la labor del primer departamento municipal de Análisis, Estudio y Plan Comunal del país y la innovadora Mesa de Analistas, que lidera la dirección de Seguridad Pública de Temuco. Esta mesa, integrada por Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Gendarmería de Chile, intercambia información confidencial para detectar y prevenir delitos y violencia en la comuna.