Municipio Distingue a Alumnos en el Marco del Día Universal del Niño

dia_nino.jpg

Un total de 29 estudiantes de escuelas y liceos municipalizados procedentes de varias nacionalidades y quienes se destacaron durante el año en diferentes ámbitos como el deporte,  las artes, la convivencia escolar y el rendimiento académico fueron distinguidos por la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo Venegas.

Esta iniciativa es una de las acciones integradoras que adelanta la Mesa Multisectorial sobre Inmigración liderada por la máxima autoridad local y la cual fue realizada este jueves en una emotiva ceremonia enmarcada en la conmemoración del Día Universal del Niño.

La Alcaldesa Rojo destacó que “en sesión de la Mesa Multisectorial sobre Inmigración, conformada con el propósito de generar iniciativas integradoras en la comuna, se identificó que en algunos establecimientos se han presentado situaciones de discriminación entre alumnos chilenos y extranjeros, por lo que con esta instancia queremos dar una fuerte señal que todos somos iguales no importando la nacionalidad, el credo y la raza”.

Durante la actividad los alumnos presentaron números artísticos, como bailes procedentes de diferentes países con el objetivo de promover la integración cultural. Al respecto el Consul de Colombia, Julio Byron Viveros, afirmó que “este es un acto integrador, es muy importante ver cómo las culturas de diferentes países se van integrando y cómo las instituciones educativas de la Municipalidad vienen trabajando mediante eventos culturales y de integración como este. Los niños no distinguen color, ni raza, ni ideología, son niños que están en formación que los necesitamos para fortalecer nuestra comunidad”, acotó.

ESTUDIANTES

Sofía Correa, procedente de colombia y madre de uno de los alumnos reconocidos por su destacada participación en bailes folclóricos, resaltó la actividad como “una buena iniciativa que permite que los niños extranjeros se puedan integrar con los niños chilenos”. Su hijo Diego Pérez Correa, de 11 años de edad, distinguido por ser bailarín de cueca aseguró que “siempre me ha gustado la cueca, desde que la vi me gustó y le pedí a mi mamá que me inscribiera a la académia”.

Por su parte Ximena Agudelo, colombiana de 11 años, precisó que “me pareció súper bien lo que hizo la Alcaldesa este año, me encanta la cueca porque quiero aprender bailes de otros países y quiero aprender cosas nuevas”.  En el caso de Brayan Tapía, chileno de 15 años reconocido por haber logrado la medalla de oro en tenis en los Juegos Parapanamericanos, señaló que “está muy bueno este reconocimiento porque así no continuamos con el bullying. Es importante unir a los demás pueblos, todos somos una raza misma, no tenemos diferencia”.

MESA MULTISECTORIAL DE IMIGRACIÓN

El pasado 16 de octubre la Alcaldesa Karen Rojo conformó la primera Mesa Multisectorial sobre Inmigración de la comuna de Antofagasta, iniciativa que busca generar acciones y políticas comunales que incrementen la integración, teniendo presente que junto a Santiago, somos la ciudad que más ciudadanos extranjeros acoge.

Dicha instancia está integrada por cónsules de diferentes países, PDI, Defensoría Penal Pública, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y medios de comunicación, la que seguirá sesionando durante los próximos meses de modo de impulsar nuevas iniciativas que promueven la integración y la inclusión social.