Alcaldesa Rojo Participa en Primer Encuentro de Asociaciones de Ciudades Puerto

En Valparaíso la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, junto al concejal Roddiam Aguirre participaron del primer encuentro de Asociaciones de Ciudades Puerto y del Borde Costero de Chile, en la cual tomaron parte un total de diez alcaldes y concejales de las ciudades puerto más importantes del país.

Durante la jornada se aprobaron los estatutos y acuerdos que permitirán tener urbes mucho más armónicas y acordes con el crecimiento económico. Entre las determinaciones acordadas se estipula buscar que el estado invierta en mejorar la infraestructura de los puertos.

Además de modificaciones a la ley para que estas ciudades tengan mayores utilidades, nombrar al alcalde como parte del directorio, con voz y voto, e impedir que este organismo intervenga en el desarrollo del plan regulador como concesiones y arriendos, entre otros temas, siendo el punto de partida en busca de la descentralización del país.
Tras el encuentro la máxima autoridad comunal se refirió a la actividad, mostrando su optimismo por los buenos resultados que generará esta importante alianza.

“Hoy se ha cumplido un hito muy importante para el descentralismo de nuestro país, luego de aprobar los estatutos que conformarán oficialmente la primera Asociación de Ciudades Puertos y Borde Costero de Chile, donde se encuentran las diez urbes que han nacido y se han desarrollado en base a una actividad portuaria,  pero que sin embargo no son partícipes de sus ganancias. Por eso los alcaldes y algunos concejales nos hemos unidos para modificar la ley general de puertos, para resguardar el justo derecho y que nuestras comunas crezcan en forma armónica con esta actividad económica".

CONCEJAL

En tanto el concejal Roddiam Aguirre sostuvo que “esta asociación consolida el poder local y es un precedente tangible para la verdadera descentralización de nuestro país, para eso es necesario que las municipalidades, representadas por sus alcaldes y concejales, se sumen a los directorios de empresas portuarias no sólo con voz, sino que también con voto para participar en las decisiones y destinos de la gestión portuaria".

Además de la Alcaldesa de Antofagasta, participaron los alcaldes de Arica, Salvador Urrutia Cárdenas; de Iquique, Jorge Soria Quiroga; de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega; de San Antonio, Omar Vera Castro; de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz; de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía; y de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos.