Municipio Retirará Totalidad de Nidos de Patos Yeco en Dos Semanas

patos_yecos02.jpg

En un plazo máximo de dos semanas el Municipio antofagastino finalizará el retiro total de huevos y crías de patos yeco desde las plazas ubicadas en el sector centro alto de la ciudad.

La información fue confirmada por la encargada de Medio Ambiente de la Casa Consistorial, la ecóloga marina Daniela Delgado, quien informó que debido a la eficacia con la que han avanzado las acciones enmarcadas en el plan de manejo de esta especie, éstas culminarían en los próximos días.

“Durante esta semana finalizaremos los trabajos de retiro de huevos y crías desde la plaza Hospital y durante la próxima semana atacaremos la plaza ubicada en Bolívar con Avenida Argentina. La idea es que en un plazo máximo de dos semanas tengamos limpios estos sectores de la presencia de cormoranes”, explicó Delgado.

Asimismo, destacó que la Empresa Portuaria de Antofagasta ya inició el retiro de nidos desde los árboles ubicados al interior de sus instalaciones, hecho que permitirá mejorar las condiciones ambientales en el sector de Avenida Balmaceda.

ACCIONES PARALELAS

La encargada de Medio Ambiente del municipio informó que en paralelo al retiro de los nidos, acción realizada gracias a la colaboración de Bomberos y la empresa privada, se efectúa la poda de las ramas secas que puedan promover la nidificación de nuevas aves, además de implementarse el método disuasivo mediante la utilización de globos inflados con helio, los que son vistos como una amenaza para los patos.

Respecto de la aplicación de otras metodologías, la profesional aseveró que “esta especie está en todo Sudamérica, por lo tanto si las matamos migran otras lo que no acaba con el problema. En Arica o Iquique donde se han usado métodos más agresivos, los patos yeco han llegado incluso a los patios de las casas y puesto a que ponen más huevos proliferan sobremanera”.

Recordemos que los huevos y crías recuperadas son trasladas por voluntarios del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad de Antofagasta hasta el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la misma entidad para luego ser liberados en nuevo hábitat ubicado fuera del área urbano, en este caso cerca de Caleta Cifuncho y la isla Santa María.