"Ni Más, Ni Menos” Menores Aprenden Sobre la Discapacidad

nimasnimenos.jpg

Una jornada fuera de lo común vivieron cientos de estudiantes, esto debido a que los profesionales de la Oficina para la Integración para personas con Discapacidad perteneciente a la DIDECO de la Municipalidad de Antofagasta, realizaron durante todo el día en distintos establecimientos y jardines infantiles pertenecientes a la CMDS la jornada “Ni más, ni menos”, un taller recreativo que busca que los pequeños escolares se familiaricen con la temática y conozcan también las dificultades que personas con discapacidad y algunos de sus propios compañeros viven día a día.

Escolares de kínder a segundo básico participaron de  juegos y talleres donde debieron utilizar muletas, sillas de ruedas y hasta vendarse los ojos, conociendo así la realidad de miles de personas. Una actividad  para tomar conciencia, según lo expresó la sicóloga de la escuela D-74, María Castillo, “me parece una buena iniciativa para sensibilizar a los chicos ya que es un tema que los niños no manejan bien, poder escuchar sus preguntas y que profesionales respondan sus dudas y además que los niños participen jugando,  ayudándose entre ellos,  conociendo las dificultades diarias de muchas personas discapacitadas es algo totalmente positivo”, enfatizó la profesional.

En tanto para la Coordinadora del Programa OID, María Constanza González, esta iniciativa responde a uno de los objetivos del programa, “con este tipo de actividades buscamos que nuestra temática sea tratada desde la primera etapa educativa, ya que así podemos comenzar a cambiar la percepción sobre la discapacidad para lograr  una Antofagasta más inclusiva”, agregó.

Muestra deportiva

Dentro del mismo contexto de la Semana de la Discapacidad preparada por la OID también se desarrolló en calle Matta una muestra deportiva donde los clubes Ckapatur y Ensamble Ximena Illanes Illanes expusieron al público juegos de tenis, goalball y atletismo, dando a conocer a la comunidad la existencia, trayectoria y trabajo que realizan éstas agrupaciones que ya han participado en campeonatos tanto en Antofagasta como en Santiago.

Cabe destacar que la O.I.D. ofrece un espacio de atención, participación, discusión y promoción de los derechos, deberes y beneficios que pueden acceder las personas en situación de  Discapacidad de la Comuna de Antofagasta, sus familiares, cuidadores y organizaciones sociales vinculadas. Es por esto que se realiza toda clase de actividades orientadas al desarrollo de la inclusión de los usuarios y de todas las personas con discapacidad, a favor de su plena inclusión en la sociedad.