Municipio y Gobernación Marítima Lanzan Temporada Estival 2013-2014

temporada_estival.jpg

La Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo y el Gobernador Marítimo (S) Capitán de Fragata, Cristian de la Fuente, fueron los encargados de difundir el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios, el que estipula las medidas de seguridad con las que deben contar estos sectores para salvaguardar a las personas que llegan a disfrutar del borde costero.

Según informaron las autoridades, los balnearios Municipal y Juan López además de las playas Trocadero y Paraíso son las únicas zonas habilitadas en la comuna para el baño, por ende en cada una de ellas se considera la presencia de dos salvavidas, señalética, además de equipamiento de emergencia para la atención de quienes se enfrenten a situaciones de riesgo.

Asimismo, la máxima autoridad comunal precisó que otros tres sectores costeros se encuentran habilitados sólo para la recreación, no siendo aptos para el baño, tal es caso de las playas Amarilla, La Chimba y Los Metales, esta última en el sector de Juan López.

Frente a la apertura de la temporada estival, la Alcaldesa afirmó: “hoy quiero hacer un especial llamado a todos los bañistas y en especial a los jóvenes para que disfruten este verano en forma segura, que apelen al autocuidado y no cometan acciones temerarias que puedan poner en riesgo su vida”.

Por su parte, el Gobernador Marítimo (s) de Antofagasta, entregó recomendaciones a los bañistas para disfrutar en forma segura de este verano. “Llamamos a la comunidad a respetar la señalética dispuesta, a bañarse sólo en las playas habilitadas, a no ingresar al mar si se ha consumido alcohol, a esperar dos horas para bañarse tras haber comido y sobre todo a no tirarse piqueros, especialmente en zonas de roqueríos”.

La autoridad marítima además hizo hincapié en la correcta utilización del fono 137 de emergencias, gracias al cual se presta una atención expedita al bañista que se encuentra en peligro.

BAÑOS NOCTURNOS

Una de las principales atracciones turísticas de Antofagasta durante la época estival son los baños nocturnos. Durante esta temporada, el Balneario Municipal y Playa Trocadero dispondrán la presencia de salvavidas hasta la medianoche de modo de resguardar a las personas que gusten disfrutar de las bondades del borde costero al caer el sol.

El Balneario Municipal habilitará este servicio a contar del 1 de enero, mientras que el Trocadero ya extendió el horario para favorecer la presencia de bañistas en el sector.

Recordemos que durante el periodo 2012-2013 una persona falleció en la comuna por inmersión, cifra que este año las autoridades esperan no repetir, de ahí la necesidad que la ciudadanía tome conciencia sobre el autocuidado y el baño seguro.