Municipio y Altonorte Se Unen Para Recuperar Escultura "Hilo de Agua"

hilo_de_agua.jpg

Luego de permanecer por años en el abandono, la escultura denominada “Hilo de Agua” inaugurada en el año 2010 en el marco de la conmemoración del Bicentenario, será refaccionada gracias a una innovadora alianza público-privada.

A través de la firma de un acuerdo de colaboración, la Alcaldesa Karen Rojo, el  gerente general del complejo metalúrgico Altonorte y el secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Mauro Robles concretaron esta asociación que se traducirá en el traspaso de recursos para el inicio del mejoramiento de esta escultura.

La máxima autoridad comunal informó que este acuerdo estipula la entrega de 25 millones de pesos por parte de la empresa Altonorte a la Corporación Cultural, dineros que servirán para efectuar las reparaciones a este hito bicentenario.

“Nuestro objetivo estratégico precisamente está en recuperar todos los espacios públicos de la ciudad”, enfatizó la jefa comunal en referencia a esta obra que califica como un nuevo símbolo de Antofagasta, asegurando al mismo tiempo que la mantención del Hilo de Agua, una vez sea refaccionado, “estará a cargo del municipio”.

El gerente general del Complejo Metalúrgico Altonorte, José Urrutia, precisó, en tanto, que si bien “durante cuatro años el Hilo de Agua no tuvo reparación ni cuidado alguno, debido a algunos problemas de visión o quizás porque el mantenimiento no fue el mejor, eso ya es pasado lo que importa es que va a ser recuperado en plenitud y va a quedar disponible para el uso que fue inicialmente pensado”.

REFACCIONES

El proceso de mejoramiento del Hilo de Agua estipula el revestimiento de la cerámica y el cobre instalado en esta escultura mediante un trabajo de limpieza. Además, se considera instalación eléctrica para el cambio de reloj, circuito de nuevo cableado, reposición de focos y cambio de lámparas en mal estado.

Por último, se establece la reparación de la bomba de agua de esta escultura que permitirá hacer circular nuevamente el líquido elemento en la parte superior de la pileta.

Respecto de la reapertura de esta obra, el Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural, Mauro Robles, explicó que debido a la eficacia con la que avanza este proceso, se espera que “esta suerte de reinauguración oficial se efectúe en el marco del aniversario 135 de nuestra comuna”.

Recordemos que el Hito Bicentenario, obra realizada por el arquitecto Osvaldo Bizama, es el resultado de un concurso comunal organizado por el Ministerio de Obras Públicas efectuado con el objeto que Antofagasta contara con un monumento único que identificara a la capital regional a nivel mundial.

Tuvo un costo de 150 millones de pesos con recursos provenientes de la empresa, entonces dueña de Altonorte,  Xstrata Copper.