Municipio Fiscaliza Cumplimiento De Ordenanza De Aseo En Casco Central

fiscalizacion_ordenanza01.jpg

Las fiestas de fin de año traen consigo un significativo aumento en las ventas del comercio, lo que redunda en una mayor disposición de productos en stock por parte de los locatarios.

Esta situación ha generado un importante incremento en los residuos que se generan en el casco central… cajas, cartones, grandes bolsas contenedoras de basura e incluso carros de supermercados son acopiados en las esquinas desde las seis tarde en adelante, hecho que contraviene las disposiciones de la ordenanza de aseo 002 del año 2002.

Precisamente, como una forma de incentivar el cumplimiento de esta normativa es que la Alcaldesa Karen Rojo, junto a los concejales Roddiam Aguirre y Gonzalo Santolaya, además de funcionarios de las direcciones de Inspección General y de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, efectuaron un operativo de fiscalización en pleno Paseo Prat.

Durante el recorrido, la jefa comunal y los ediles conversaron con los locatarios, les entregaron material informativo sobre la ordenanza y los incentivaron a respetar los horarios de retiro de desechos, además de recordarles la responsabilidad de mantener aseadas las veredas, bandejones o aceras ubicadas en el frontis de sus establecimientos.

Asimismo, un total de tres infracciones fueron cursadas a locales comerciales, correspondiendo éstas a la mantención de bolsas de basura o cajas en la vía pública con demasiada anterioridad al inicio del servicio de recolección, el que comienza diariamente a las 21:30 horas. Precisemos que según la ordenanza, los desechos pueden ser dispuestos sólo una hora antes del retiro a efecto de evitar molestias a la ciudadanía.

“Me preocupa mucho esta situación, es una ordenanza que lleva muchos años vigente en nuestra ciudad por lo que resulta imprescindible que se maneje información tan vital como el horario de retiro (de basura)”, acotó la Alcaldesa al momento de efectuar la fiscalización”.

El Concejal Roddiam Aguirre afirmó que “hoy nos damos cuenta que a las seis o siete de la tarde las oficinas cierran, sacan su basura y queda todo en la calle, la gente pasa, entorpece el paso de los peatones y los perros rompen la basura, por eso invitamos a los locatarios a respetar la ordenanza”.

Caupolicán Contreras, gerente de la tienda Corona calificó como positiva esta iniciativa alcaldicia. “Me parece muy bien, porque veo que en nuestra ciudad no hay mucho empeño por conservar el aseo”.

RETIRO DE DESECHOS

Respecto del retiro de desechos desde el casco central, la directora (S) de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Natalia Cáceres explicó que la “municipalidad recolecta la basura domiciliaria, no la basura comercial. Hoy de hecho tenemos un problema con el acopio de cartón, por ello estamos haciendo gestiones para que cada uno de los generadores de cajas (tiendas comerciales) se hagan cargo de sus residuos”.

Recordemos que quienes infrinjan la ordenanza de aseo deben pagar una multa de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales, en tanto las fiscalizaciones continuarán en el casco central de modo de preservar el ordenamiento y la limpieza del corazón de nuestra ciudad.