Cerca de Diez Toneladas de Basura son Extraídas desde Playa El Trocadero

_MG_8278.jpg

Botellas de vidrio, latas, restos de carbón y colillas de cigarro, son parte de los desechos retirados desde uno de los principales balnearios de la comuna.

Más de un centenar de voluntarios se reunieron la mañana de este sábado en playa El Trocadero para participar de la primera acción medio ambiental desarrollada por el Municipio en lo que va de esta temporada estival.

Se trata de la campaña “No Tires tu Playa a la Basura” iniciativa desarrollada por la casa consistorial en conjunto con las compañías AngloAmerican y Minera Escondida y cuyo objetivo es preservar la limpieza del borde costero además de concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.

Jóvenes de los grupos scouts Tamarugal y Hermandad del Desierto además de parte del equipo de fútbol americano antofagastino, Gladiadores del Desierto fueron los encargados de recolectar los desechos presentes en la playa.

Desde los roqueríos, los voluntarios recolectaron cientos de botellas de vidrio y plástico, latas de cerveza, envoltorios, colillas de cigarro además de pedazos de carbón que dan cuenta de la serie de “asados” que se efectúan en esta playa, pese a que existe prohibición absoluta para su realización.

En total, más de toneladas de desechos domicliarios fueron retirados por los voluntarios, quienes trabajaron por más de tres horas para lograr la extracción de estos desperdicios dejados en el lugar por los mismos bañistas que concurren día a día a este balneario.

El Alcalde (S) de Antofagasta, Mauricio Peldoza explicó que como Municipio “nos hemos puesto la meta de cuidar nuestras playas y el entorno para que todos y todas pasemos un verano seguro”. En esta línea, el asesor de comunidades de la empresa AngloAmerican, Mario Zuvic recalcó la necesidad de “inculcar a toda la familia antofagastina el cuidado del medio ambiente en especial en esta época estival”.

Respecto de las recomendaciones que debe tener presente la ciudadanía para disfrutar de esta temporada en forma segura, la encargada de Medio Ambiente del municipio, Daniela Delgado, aseveró que la población debe acatar y respetar las prohibiciones dispuestas por la Armada y por la casa consistorial en torno al borde costero, entre las que se consideran el arrojar o enterrar desperdicios en la arena, pernoctar en las playas, realizar asados, concurrir con mascotas a los balnearios y actuar de forma temeraria al momento de ingresar al mar.

PRÓXIMAS ACCIONES

Las acciones enmarcadas en esta campaña continuarán el próximo sábado 11 de enero en playa Paraíso y el sábado 18 del mismo mes en el Balneario Municipal lugares en los que se efectuarán limpiezas submarinas y del borde costero.

Las actividades se extenderán entre las 10:00 y las 14:00 horas.