Municipio Intensifica Retiro de Vehículos Abandonados en la Vía Pública

retiro_autos.jpg

Constituyen verdaderas guaridas para la comisión de ilícitos además de ser considerados como uno de los principales focos de congestión vehicular a nivel barrial; estamos hablando de los autos abandonados, cuya presencia se incrementa día a día en las calles de Antofagasta.

Tan sólo el año 2013 la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) del Municipio recepcionó 623 denuncias referidas a la presencia de estos móviles en desuso, de ahí que la Alcaldesa Karen Rojo instruyera la intensificación de los operativos de retiro de éstos vehículos.

Precisamente, como una forma de dar el vamos a esta iniciativa, es que la máxima autoridad comunal junto a los funcionarios de DISEC y de Inspección General llegaron este lunes hasta la Población Chile, sector que alberga decenas de autos en desuso.

Corroídos, llenos de residuos domiciliarios y entorpeciendo el tráfico, así fueron encontrados diez vehículos que permanecían estacionados a lo largo de calle Talcahuano, los que han estado en esta condición por años.

La Alcaldesa Rojo explicó que “el abandono de estos vehículos llama a la delincuencia y a la congestión vehicular por ello es que el municipio intensificará los operativos de retiro de móviles desde la vía pública estimándose en 18 el número de autos que serán sacados semanalmente desde las calles”.

A través del uso de una grúa se realiza el levantamiento de los móviles, los que son trasladados hasta el Corralón Municipal para su disposición, acopio y eventual retiro en caso que los dueños de los vehículos deseen recuperarlos ya que recordemos, la mayoría se encuentra en condición de chatarra.

MARCO LEGAL

De acuerdo al artículo N°161 de la Ley 18.290 de Tránsito, tanto Carabineros como los inspectores municipales tienen la facultad de retirar los vehículos abandonados o que se encuentren estacionados sin su conductor en la vía pública. Respecto de la sanción que involucra el cometer esta infracción, la normativa estipula el pago de una multa de media UTM, lo que equivale a más de 20 mil pesos.

REMATE DE VEHÍCULOS

Durante el retiro de vehículos efectuado en la Población Chile, el Administrador Municipal, Mauricio Peldoza confirmó que en las próximas dos semanas podría realizarse el remate de los móviles que se encuentran acopiados en el Parque Juan López, autos que fueron abandonados en la vía pública y que hasta hace un mes se encontraban dispuestos en el Corralón Municipal colapsando su capacidad.

“En este momento estamos efectuando un nuevo conteo de los vehículos dispuestos en el Parque, al término de este proceso procederemos a efectuar el remate de los vehículos”.

La fecha del remate será dada a conocer próximamente.