Herramientas de Accesibilidad

Vecinos de Avenida Iquique se Movilizan para Presionar a Ferrocarriles

manifestacion_FCAB.jpg

Infructuosas han resultado las negociaciones establecidas entre el municipio, los vecinos de Avenida Iquique y Ferrocarril Antofagasta – Bolivia, FCAB, esto con la intención de habilitar vías de evacuación en el área, que permitan el normal desplazamiento de más de diez mil residentes a zonas de seguridad.

A más de un año que la Alcaldesa Karen Rojo iniciara las conversaciones con FCAB para que ésta empresa efectuara mejoras en sus procedimientos de seguridad, aún los vecinos de la población Bellavista, Villa Codelco y sector Estación no reciben respuestas concretas respecto de su principal demanda: la apertura de los portones de Avenida Iquique y en especial el de calle Tarapacá.

Precisamente, como una forma de presionar a la entidad para que habilite estas vías de acceso, es que la máxima autoridad comunal apoyó una manifestación convocada por los vecinos del sector en la que incluso participaron adultos mayores residentes del Asilo de Ancianos localizado en Avenida Iquique.

“De verdad que me da muchísima pena y tengo el corazón en la garganta porque cómo es posible que los mismos adultos mayores me digan Alcaldesa ayúdenos a tener una vía de evacuación, algo que es justo y que les corresponde”, expresó la autoridad.

Acotó además que “yo no voy a bajar la guardia y seguiré luchando porque este portón se tiene que abrir a la brevedad, si la empresa no lo quiere hacer por voluntad propia, lo hará por exigencia del Concejo Municipal”.
 

VECINOS

La Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, Olga Mora, calificó “como una falta de humanidad muy grande” el accionar de FCAB. “Son vidas humanas y aquí vemos un corazón muy duro, son unos vecinos poco amigables y están mostrando mucha soberbia”.

En tanto, la hermana Adriana Huerta, quien trabaja en el Asilo de Ancianos, precisó que “nosotros tenemos muchos adultos mayores no sólo en sillas de rueda, sino también postrados en cama, por lo que (la apertura del portón) nos permitiría salvar vidas que es lo que todos buscamos”. 

Por su parte, el director de Emergencias y Operaciones del municipio, Rodrigo Silva, explicó que a los adultos mayores que residen en el asilo de avenida Iquique, “les tomaría llegar a Salvador Allende y luego al punto de encuentro 35 minutos”. En este sentido, acotó que “es importante que Ferrocarriles abra sus puertas porque dentro de sus instalaciones está situada la cota 30 correspondiente a la línea de seguridad establecida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada”. 
 
La Alcaldesa junto a los vecinos no descartaron radicalizar las movilizaciones de modo de presionar a FCAB para que habilite mejores vías de evacuación, además de reforzar la Pasarela San Francisco.