Herramientas de Accesibilidad

Alcaldesa Solicitará a Intendente Volta Resguardo Permanente de Carabineros en Zonas Afectadas por Quemas

quemas_ilegales.jpg

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo espera reunirse este jueves con el Intendente Regional, Valentín Volta, para solicitarle la aplicación de dos medidas concretas que permitirían controlar a corto plazo las quemas ilegales que se registran en terrenos aledaños al Vertedero Municipal.

Las acciones tendientes a mejorar la seguridad del área fueron consensuadas con los vecinos del sector La Chimba la noche de este martes, ocasión en la que la autoridad comunal se reunió con una veintena de residentes del sector a quienes les dio a conocer el plan de manejo que posee el municipio en relación a esta problemática.

En este aspecto, una de las principales medidas requeridas es la presencia permanente de Carabineros en el perímetro comprendido entre las calles Abracita, Huamachuco, Caparrosa y Uno Norte, área donde habitualmente se generan quemas primordialmente de caucho.

A ello, acotó la Alcaldesa, se debe sumar la habilitación de un cierre perimetral en aquellos terrenos baldíos de propiedad de Bienes Nacionales y en los cuales se generan en forma habitual episodios que contribuyen a la contaminación.

La primera autoridad comunal informó que en paralelo a las numerosas acciones que desarrolla el municipio para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, se requiere de un trabajo mancomunado con el Gobierno a efecto que brindar una solución integral a los vecinos de La Chimba, es por ello que espera una positiva acogida por parte del Intendente Regional a las presentes demandas.

“La noche de este martes nos reunimos con los vecinos y acordamos con ellos tomar estas dos medidas concretas las que son de exclusiva responsabilidad del Gobierno Regional, así que mañana esperamos sentarnos con el Intendente para plantearle estas dos acciones que sin lugar a dudas van a disminuir las quemas que se generan en el sector de La Chimba”, manifestó la jefa comunal.
 

ACCIONES

Respecto de las acciones que ha tomado el municipio para controlar las quemas en el sector de La Chimba, la Alcaldesa detalló la regulación de las cargas que ingresan al vertedero y la organización de los trabajadores que laboran en el reciclaje de desechos.

A ello se suma la disposición de guardias de seguridad en el lugar además del establecimiento de un protocolo que ha permitido erradicar las quemas al interior del vertedero. Asimismo, tres veces a la semana se realizan limpiezas exhaustivas en los alrededores del recinto las que estipulan el retiro de neumáticos los que son trasladados para su reutilización o reciclaje.

En tanto, en las próximas semanas el municipio contará con un camión aljibe de disposición única para la atención de emergencias en el sector del vertedero, mientras que en términos judiciales se detalla la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables de las quemas ilegales y de una querella criminal en contra de cinco personas sorprendidas efectuando.