Herramientas de Accesibilidad

Municipio Recupera Plazoleta en Avenida Circunvalación

recuperacion_plazoleta.jpg

De acuerdo al Plan de Desarrollo Comunal del año 2012, Antofagasta sólo registra 2,3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cifra que se sitúa muy por debajo de la norma internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud, la cual estipula 9 metros cuadrados.

Precisamente como una forma de ir acortando esta brecha, es que la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo, instruyó el reforzamiento del programa de recuperación de espacios públicos que impulsa el municipio.

En este contexto, la Dirección de Emergencias y Operaciones (Deyo) de la casa consistorial llegó la mañana de este martes hasta la intersección de Avenida Padre Alberto Hurtado (ex Circunvalación) y calle Orella, para efectuar las labores de desalojo de una vivienda construida sobre una plazoleta cuyo fin original era servir como área verde.

El profesional de la Deyo, Rodrigo Silva explicó que este terreno, definido como un bien nacional de uso público, permaneció durante años tomado por una familia que de forma irregular construyó infraestructura en esta plazoleta, incluso se edificando un estacionamiento en este sitio.
 
Silva agregó que la familia que levantó esta casa – habitación fue notificada hace un año respecto de la obligatoriedad de abandono del sitio, sin embargo, dado que los ocupantes del inmueble no dieron curso a la notificación, el municipio procedió a efectuar el retiro de la construcción.

El profesional acotó que debido a que la familia ya cuenta con un lugar para residir, se dio curso a esta medida que en las próximas semanas se replicará en otros sectores de Antofagasta de modo de recuperar nuevas áreas verdes a favor de la comunidad.

Respecto a la plazoleta, ésta será intervenida durante la presente semana por parte de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato a través de la realización de una forestación y el refuerzo de las especies que se planten en el sector.