Herramientas de Accesibilidad

Colegio Médico Apoya Propuesta de Alcaldesa de Instalar Hospital de Campaña

reunion_colegio_medico.jpg

Tras una reunión sostenida en el municipio, el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Aliro Bolados, dio su apoyo a la propuesta impulsada por la Alcaldesa Karen Rojo, en torno a instalar un hospital de campaña en la ciudad, que permita dar respuesta a la alta demanda que registra actualmente el principal centro asistencial de la zona norte.

El facultativo explicó que “una de las soluciones para poder aumentar el número de camas de un establecimiento asistencial que está afectado por una alta demanda son los hospitales de campaña, los que tienen un número determinado de camas, cuentan con pabellones, infraestructura adecuada y son muy fáciles de armar y desarmar. Sin duda pueden ser una buena solución mientras se entrega una respuesta definitiva”, expresó.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, enfatizó que “yo me alegro que el presidente del Colegio Médico comparta esta iniciativa que nosotros como Municipio hemos planteado ya que lo que más queremos es mejorar la atención tanto de los profesionales que atienden como de los pacientes”.

Agregó que “acá hay graves problemas, pacientes que no pueden ser operados, hay falta de insumos y de camas, por lo tanto la medida más rápida que nosotros hemos pensado es hacer este hospital de campaña”.

Recordemos que esta medida ya fue expuesta por la Alcaldesa al Ministerio de Salud, por lo que la autoridad se mantiene a la espera de una respuesta por parte de la autoridad sanitaria.
 

GALPÓN

En otras materias medio ambientales, la Alcaldesa de la comuna y el Colegio Médico, fueron enfáticos en manifestar que no comparten el fallo de la Corte Suprema que repone los permisos para que se desarrolle el proyecto de transporte, acopio y embarque de concentrado de cobre desde las instalaciones portuarias, motivo por el cual anunciaron que ambas entidades redoblarán sus procesos de fiscalización frente al movimiento de este tipo de cargas potencialmente contaminantes.

“Nosotros hacemos un llamado a la empresa privada a que cumpla con todas las normativas vigentes del punto de vista sanitario y de salud y en cuanto a las facultades que tenemos en el municipio nosotros vamos a ser muy celosos respecto de los permisos que vamos a entregar”, sostuvo la Alcaldesa Rojo.

En tanto, el presidente del Colegio Médico explicó que frente a las convocatorias realizadas por organismos de Gobierno a constituir una mesa de trabajo, “nosotros vamos a trabajar en ellas exigiendo mayor fiscalización porque hoy día se sigue contaminando. En Antofagasta, con galpón o sin galpón, esta situación va a continuar y nosotros vamos a seguir incansables luchando por la salud de la comunidad”, sostuvo el facultativo.

Ambos organismos seguirán trabajando en conjunto en pos de impulsar iniciativas tendientes a mejorar la calidad medio ambiental de Antofagasta.