Herramientas de Accesibilidad

Municipio Fiscaliza Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas

tenencia_responsable01.jpg

  • Inspectores visitaron a joven que fue mordida por perro en situación de abandono.
  • A contar del 2015 aumentarán fiscalizaciones a esta normativa.

Continuando con la fiscalización a la ordenanza de tenencia responsable de mascotas que lleva adelante la casa consistorial, este viernes inspectores municipales concurrieron hasta el sector norte de la comuna, para constatar una infracción a esta normativa y ataque de un perro en la vía pública.

De acuerdo al artículo 20° de la ordenanza de Tenencia Responsable, toda persona que alimente o cobije a un perro que se encuentra en la vía pública, estaría infringiendo esta normativa.

La veterinaria del municipio, Susana Sánchez, sostuvo que “La municipalidad fue contactada por un ciudadano indicando que su hija fue mordida por un perro pitbull que se mantenía en la calle y era alimentado por varios vecinos”. Sin embargo, no se pudo comprobar la responsabilidad de los vecinos del sector.

El procedimiento fue efectuado luego que la médico veterinario, recibiera una denuncia del padre de la menor afectada. Tras constatar los hechos, personal del Centro de Educación en Tenencia Responsable acudió a la calle Punta Blanca para retirar al can de raza pitbull. “El perro fue capturado y llevado al recinto municipal, se va a esterilizar y va a estar en observación para ver su sintomatología y nivel de agresividad”, agregó la veterinaria municipal.

Asimismo, precisó que realizará seguimiento al caso y se enviará un informe a la Seremi de Salud respecto del comportamiento que presente el can mientras esté en observación. En tanto la menor, fue trasladada hasta el Hospital Regional resultando con lesiones leves.

La veterinaria llamó a la comunidad a respetar las disposiciones a fin de evitar el pago de fuerte multas por infracciones, considerando que a partir del 2015 aumentarán las fiscalizaciones a la ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas y quienes no cumplan con la normativa, se arriesgarían a multas cercanas a los 160 mil pesos.
 

Control de perros abandonados

De acuerdo al censo de población canina y felina efectuado el año 2011 en la comuna, en Antofagasta existen 66.566 perros y 33.000 gatos, estimándose que un 20% de cada una de estas cifras corresponde a mascotas con conducta callejera.

Estos números son altos ya que implican que más 13 mil canes y cerca de siete mil gatos deambulan por las calles de la ciudad en busca de agua y alimento, además de constituir un riesgo sanitario debido a la serie de enfermedades que ellos pueden transmitir al ser humano.

Precisamente como una forma de controlar la población canina y felina de la comuna, es que la Clínica de Esterilización Móvil, recorre la ciudad efectuando de forma segura estos procedimientos, política que en un plazo aproximado de cinco años contribuirá a frenar el sobrepoblamiento de ambas especies en la ciudad.

Este móvil se aboca preferentemente a esterilizar perros y felinos callejeros los que constituyen un 70% de los pacientes, mientras que el otro 30% responde a los dueños de mascotas que no cuentan con los recursos para efectuar este procedimiento en forma particular.

Quienes deseen solicitar una hora para que sus mascotas sean esterilizadas, deben comunicarse al 6648580, fono correspondiente al Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas (ex canil).