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El compromiso social de las empresas de la zona ha sido muy relevante para ayudar a paliar la crisis producto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y sus aristas económicas. Este es el caso de la Empresa de Aceros AZA, la que hasta la fecha ha hecho entrega de su tercera donación a la Municipalidad de Antofagasta.
En primera instancia (mayo) donaron 5 millones de pesos en implementos de seguridad y prevención tales como mascarillas y guantes, lo que fueron entregados a la Atención Primaria de Salud (APS). En la segunda y tercera instancia se hizo entrega de 200 cajas de alimentos y 200 kits de aseo, acción que se repetirá mensualmente hasta octubre, para completar una donación de 400 canastas y kits. Al respecto, la Directora Jeanette Hurtado declaró que “estamos muy agradecidos de la empresa privada es una oportunidad muy importante para que nosotros como Municipalidad podamos cumplir con lo que nos ha solicitado el Alcalde, que en este tiempo de pandemia y de crisis social que estamos viviendo estemos todos unidos, empresa privada y mundo público, y los vecinos van a estar felices”. Mauricio Valderrama, de Empresa Aza comentó “la verdad es que nosotros empezamos a entregar cajitas en el mes de julio, esta es la tercera entrega, la idea es poder cooperar de alguna manera con el tema de la pandemia que nos tiene a todos tan afectados y ayudar a las familias acercándose a nuestra empresa. Nosotros en todos los centros donde tenemos participación comunal, hemos hecho estos aportes”. | En la misma línea, el Concejal Gonzalo Dantagnan indicó que “agradecer a la Empresa Aza por esta importante donación que han hecho a nuestra gente, a nuestros vecinos que hoy más que nunca necesitan de toda la buena voluntad de todas las empresas que tienen la generosidad de generar una responsabilidad social hacia la comunidad. Primero agradecer a la empresa Aza y hacer el llamado a todas las empresas de nuestra querida ciudad para que vengan a hacerse parte de acompañar este proceso, porque hoy día la ciudad nos necesita más que nunca estemos unidos”.
Por su parte, el Concejal Luis Aguilera agregó que “estamos contentos que nuevamente una empresa, la Empresa Aza, que tiene que ver con el rubro de acero, haga un aporte al municipio en este tiempo de pandemia cuando tanto lo necesitamos. Hemos recibido 200 cajas que van en directo beneficio de las familias antofagastinas. Agradecidos de la confianza que tienen hacia el Alcalde Ignacio Pozo y al cuerpo de concejales, en esta nueva administración, para poder seguir ayudando a la gente en tiempos de pandemia”. EMPRESADesde 1953 han sido la principal empresa que fabrica productos de acero a partir del reciclaje de chatarra ferrosa. Tienen una capacidad instalada para producir 520.000 toneladas de acero al año, el que proviene de más de 500 millones de kilogramos de chatarra ferrosa reciclada. Cuidan el medio ambiente cuantificando y reduciendo los impactos ambientales de sus productos y se preocupan por las comunidades con las que se relacionan, porque a lo largo de su trayectoria han sido ejemplo de sostenibilidad, conciencia medio ambiental y seguridad. Pioneros en prácticas de reciclaje industrial y un aliado para los chatarreros. |
A semanas del 18 de septiembre, y pese al estado de cuarentena indefinida decretado nuevamente para Antofagasta, el Consejo Comunal de Seguridad Pública se comprometió a participar de una reunión extraordinaria para analizar las medidas preventivas y fiscalizadoras que serán aplicadas para la seguridad de la comunidad durante las fechas de celebración patria.
En la instancia, liderada por el Alcalde Suplente Ignacio Pozo y el Director de Seguridad Pública (DISEP) Ignacio León, se expuso la preocupación del municipio en cuanto a una predecible aglomeración de personas en locales comerciales que pondría en riesgo la salud y seguridad, pese a las normas sanitarias ya establecidas, y al aumento de tráfico de drogas producido, estadísticamente, días previos a feriados largos.
Si bien, hace algunos meses la Municipalidad de Antofagasta, con acuerdo del Concejo Municipal, ya había decidido suspender las actividades de fiestas patrias, que en los últimos años se realizaban en la explanada del Estadio Regional, el director de Disep aseguró que no tienen conocimiento de otras actividades que podrían estar organizándose por parte de privados. | “Estamos en cuarentena y por lo tanto no se pueden realizar eventos masivos bajo ningún punto de vista, pero en el caso que avancemos a otras fases se podrían realizar algunas actividades, entonces por eso necesitamos tener claridad para lo cual extenderemos la invitación a la seremi de salud para que pueda exponer respecto de los distintos pasos a seguir”, manifestó León.
En la instancia, se abordaron además otras temáticas de seguridad tales como el aumento de homicidios los que, desde enero a julio del presente año, registran 31 casos sólo en la comuna de Antofagasta aumentando un 34% comparado con mismo periodo del año anterior (información de la Fiscalía Regional), porte ilegal de armas, entre otros. En la sesión N° 38, participó además el director de Seguridad Ciudadana, Enrique Morgan, los concejales Luis Aguilera, Gonzalo Dantagnan, Roberto Soto y los integrantes de diversos organismos de seguridad e instituciones del Estado que forman parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública. |
Con el fin de facilitar el proceso de postulación a la Beca Municipal 2020 y evitar posibles contagios de Covid por aglomeraciones, es que este año la postulación a este beneficio se realizará de manera online.
A partir del 1 de septiembre y hasta el 14 del mismo mes, se habilitará el proceso en www.municipalidadantofagasta.cl. Podrán postular los estudiantes que cuenten con su Registro Social de Hogares al día. Aquellos que cursen quinto básico a cuarto medio deben tener un promedio de notas igual o superior a 6.0 y de Educación Superior con un promedio de notas igual o superior a 5.5. | Al momento de la inscripción, se deberá adjuntar el certificado anual de notas del año 2019, el cual se puede obtener a través de la página web del Ministerio de Educación www.certificados.mineduc.cl ó en caso que corresponda en su casa de estudios.
Los estudiantes que postulen por discapacidad, mérito deportivo o artístico, deberán escribir previo al proceso, un correo a beca.municipal@imantof.cl ó llamar a los teléfonos 55 288774 – 55 2887400 donde se les indicará el procedimiento de postulación. Las bases estarán disponibles en el sitio municipal a partir del día lunes 31 de agosto. Recordemos que este es un beneficio que se entrega a estudiantes antofagastinos desde el año 2008, el cual busca ser una ayuda para miles de familias. |
Con el objetivo de resguardar a la totalidad de los funcionarios municipales del edificio consistorial y a los contribuyentes que asisten al edificio ubicado en avenida Séptimo de línea, el Alcalde Suplente Ignacio Pozo, determinó que se aplicará una cuarentena preventiva en la Municipalidad de Antofagasta a partir de este viernes 28 de agosto hasta el miércoles 02 de septiembre.
La medida obedece dado los reiterados resultados positivos de examen PCR en funcionarios de distintas áreas del edificio consistorial, quienes sostienen una permanente atención al público. Es así que la autoridad comunal tras reunirse con los directores municipales, determinó aplicar una cuarentena total en el edificio.
| En este periodo el municipio mantendrá a sus unidades críticas operativas, mientras que la atención del resto de departamentos está disponible vía correo electrónico y telefónicamente (red fija y celular) datos que pueden ser consultados en la web municipalidadantofagasta.cl.
Los servicios de aseo, recolección de basura y sanitización continúan de manera normal durante este nuevo periodo de cuarentena preventiva municipal. |
29 años cumplió la Feria Pantaleón Cortés más conocida como “Feria de Las Pulgas” y el Alcalde suplente, Ignacio Pozo, junto al concejal Roberto Soto, sostuvieron una reunión con dirigentes de la popular feria libre para conmemorar este día.
Es así que, con la torta de rigor, iniciaron la celebración virtual que consistió en realizar un balance de las medidas implementadas en la populosa feria para evitar los riesgos de contagios de covid – 19. Que desde la semana pasada cuenta con 13 pórticos sanitarios en cada acceso a la feria, en donde militares inspectores municipales, concejales, carabineros y funcionarios de la Seremi de salud controlan a las personas que visitan en el lugar solicitando el permiso temporal. En ese sentido, los dirigentes le solicitaron extender los horarios de fiscalización de 10 a 15 horas a fin de garantizar el funcionamiento de la feria, solicitud que fue bien recepcionada por la autoridad y que se implementará a partir de esta semana. | Al respecto, el Alcalde suplente, Ignacio Pozo, explicó a los dirigentes que “vamos a buscar el trabajo y las fórmulas adecuadas para que tengan la mayor seguridad posible en todo, pero vamos a buscar la ayuda, vamos a ser facilitadores y no opresores al funcionamiento de la feria, eso está claro.
Cabe recordar que las personas que sean sorprendidas sin su permiso correspondiente o incumpliendo las medidas sanitarias para contener el Covid-19 se arriesgan a sumarios sanitarios y multas. Las Ferias de las Pulgas tiene autorización para funcionar sólo los días viernes, sábados y domingo hasta las 15 horas y sólo para la venta de insumos básicos como alimentación e higiene. |
Disposición de trabajo en equipo, colaborativo y coordinado fueron los compromisos planteados por el Alcalde suplente, Ignacio Pozo, en reunión intersectorial con el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, con quien abordaron principalmente los temas que históricamente afectan, en cuanto a contaminación, a la comunidad antofagastina.
En este contexto, abordaron la situación del sector de las Petroleras, la cual confirmó que cesará sus operaciones en septiembre, para lo cual la ejecución de un plan de remediación, mancomunado, será fundamental para la recuperación de dicho espacio del borde costero y el mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos que viven alrededor. “Lamentablemente como comuna de Antofagasta somos reconocidos por nuestros niveles en contaminación, por eso nos hemos reunido con el seremi de medio ambiente para llegar a acuerdos especialmente en el apoyo mutuo para poder lograr la descontaminación en nuestra ciudad”, manifestó el alcalde suplente, Ignacio Pozo. El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, explicó que “en diciembre del año pasado entregamos una propuesta de solución para la petroleras y lo que se requiere fundamentalmente ahora es con esa propuesta técnica poder incluirlo dentro del plan de gestión del municipio y de otros servicios para efectos de que por ejemplo si vamos a hacer una playa pública en el sector de las petroleras esté contenido la propuesta de remediación que hemos trabajado”. La autoridad medioambiental agregó que para hacer realidad un futuro proyecto en el sector “depende mucho de la elaboración de proyecto final, de los recursos, pero nosotros ya tenemos la propuesta técnica de lo que debe hacerse en el sector y lo que debemos hacer ahora con los equipos técnicos del municipio, Mop y Serviu ver cómo avanzamos y cómo obtenemos el financiamiento”, señaló Castro. | En la reunión en la que participaron además el concejal, Gonzalo Dantagnan, y los equipos municipales de las direcciones de Medio Ambiente y Aseo, se abordó la situación de las quemas ilegales y la disposición ilegal de residuos que se producen fuera del Vertedero de La Chimba, pese al cierre de residuos domiciliarios al interior del recinto.
En este contexto, la Municipalidad de Antofagasta deberá hacer reingreso del Estudio de Impacto Ambiental enmarcado en el desarrollo del Plan de Recuperación y Remediación del sector. En esta misma línea, el seremi Castro indicó que los servicios públicos pertinentes están aprobando una propuesta de protocolo de intervención conjunta, en la que también participa la municipalidad, instrumento que ya ha dado resultados exitosos en regiones como la metropolitana. “Mi posición es no ser piedra de tope en el camino hoy tenemos que buscar las soluciones por eso he dispuesto a todo el equipo municipal de medio ambiente para lograr un trabajo en equipo y en conjunto por el bien de cada antofagastino”, enfatizó el Alcalde suplente Ignacio Pozo. En cuanto a la necesidad de contar con un lugar para el acopio de residuos de la construcción, ambas autoridades aseguraron el compromiso de un trabajo en conjunto. |
En reunión con directores municipales, el Alcalde Suplente Ignacio Pozo, presentó a los nuevos profesionales que llegan al municipio, se trata de Yamile Guzmán, Jeannette Hurtado y Cristián Pérez quienes asumirán la administración municipal, dirección de desarrollo comunitario y secretaria comunal de planificación respectivamente. A ello se suma Marcelo Encina como Director de Asesoría Jurídica.
En la instancia, la autoridad presentó a los nuevos profesionales de su gestión, agregando que a ellos “le he pedido encarecidamente que realicen un trabajo en terreno, un trabajo para la gente y con la gente. Ser facilitadores, ser muy cercanos, ser ayudadores de este servicio y de la municipalidad de Antofagasta”. Asimismo, destacó la labor desempeñada por los funcionarios antecesores agregando que “quiero agradecer a los directores que estuvieron encabezando las distintas áreas por el compromiso innegable que tuvieron con nuestra comuna y con el municipio, así que muchas gracias y estarán trabajando hoy en otras direcciones”. En ese sentido, la autoridad dijo que pidió a la recién nombrada administradora municipal que se reúna con los directores para generar un trabajo en equipo “y no ser islas, sino Municipalidad de Antofagasta”. En relación al trabajo que desarrollará Pozo en su gestión, destacó el trabajo colaborativo con el cuerpo de concejales manifestando que “para poder manejar un gobierno local hay que trabajar en conjunto con los concejales, porque los concejales son los que votan y son lo que tienen probidad y el contacto directo con la gente, si yo no trabajo en conjunto con ellos por una manía política a mí me pueden rechazar todos los proyectos por el bien de nuestra comuna. |
DirectoresLos nuevos directores municipales cuentan con una dilatada experiencia en el servicio público desempeñándose en diversas áreas: Yamile Guzmán Nadgar, Administradora Municipal es Abogada con amplio conocimiento en protección de derechos migratorio, de familia y administrativo con experiencia en servicio público relacionada con migración, fue abogado asesor en Municipalidad de Sierra Gorda y Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo. Jeannette Hurtado Rojas, Directora de Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO es Abogada profesional enfocada al servicio público, con gran experiencia en la atención de usuarios, desempeñándose en el Gobierno regional en gestiones administrativas y de asesoría al intendente Regional Valentín Volta. Cristián Pérez González, Director Secretaria Comunal de Planificación es Ingeniero en Administración de Empresas con experiencia en formulación y ejecución de proyectos públicos, sociales y empresariales, con nutridos conocimientos en áreas de la administración municipal y gubernamental, desempeñándose en municipalidades de Bulnes, Copiapó y Gobierno Regional de Atacama. |
Agradecidos estaban tanto feriantes como los vecinos que visitan habitualmente la Feria Pantaleón Cortés, más conocida como Feria de las Pulgas, con la medida impulsada por el municipio para reducir los riesgos de contagio de Covid-19.
“Hoy comenzamos la implementación de un plan piloto para la aplicación de nuevas medidas de fiscalización y control en la Feria de las Pulgas, que consistió en la instalación de 13 puntos de control o pórticos sanitarios en cada acceso a la feria, en donde militares, inspectores municipales, concejales, Carabineros y funcionarios de la SEREMI de Salud están controlando que las personas que visitan este lugar cuenten con el permiso temporal individual para compra de alimentos o insumos básicos”, explicó el Alcalde Suplente, Ignacio Pozo. Cabe recordar que esta feria se encuentra en uno de los sectores considerado como un foco importante de contagio en la comuna, razón por la cual el municipio ha realizado un permanente trabajo con los 20 sindicatos que ahí operan, adoptando medidas de prevención como turnos de funcionamiento y distanciamiento entre los puestos de venta. | Para los vecinos que habitualmente compran en este lugar y para los feriantes, ésta medida fue todo un éxito, así lo manifestó Laura Nuñez, quién compra en este lugar todos los fines de semana, “esta buena (la medida) porque estaba muy desordenado el asunto del tránsito con la gente aquí, había mucha gente”.
De la misma manera, Elizabeth Horta, feriante, agradeció el control implementado, “súper bien por parte de la municipalidad que hayan mandado gente a fiscalizar, así evitamos el contagio”, señaló. Cabe recordar que las personas que sean sorprendidas sin su permiso correspondiente o incumpliendo las medidas sanitarias para contener el Covid-19, se arriesgan a sumarios sanitarios y multas que pueden alcanzar los 50 millones de pesos, además, actualmente la Feria de Las pulgas tiene autorización para funcionar sólo los días viernes, sábado y domingo hasta las 15 horas y sólo para la venta de insumos básicos como alimentación, higiene y paquetería. |
Para facilitar el distanciamiento social a través de una redistribución del espacio público, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta, a través de su Departamento de Tránsito, comenzó la demarcación de cruces tipo Tokio y el ensanchamiento de veredas.
Esta iniciativa es impulsada por el CREO Antofagasta y consiste en intervenciones temporales mediante la aplicación del urbanismo táctico con medidas que buscan ampliar el espacio peatonal, como el Plan de Ensanchamiento de Veredas “Maipú́ caminable”, son esenciales para mantener el distanciamiento social entre los peatones, y buscan, entre otras cosas, hacer frente a la nueva realidad de la convivencia vial y a la permanencia en el espacio público y promover un sentido de comunidad que promueva el #NosCuidamosEntreTodos. El objetivo es la promoción de desplazamientos seguros que permitan mitigar los contagios por covid-19 en el espacio público del centro de Antofagasta, así lo explicó el Alcalde Suplente Ignacio Pozo Piña, “esta iniciativa que nos está entregando CREO Antofagasta es mirando el bien de los peatones momentáneamente se van a pintar áreas para que puedan transitar y no existan accidentes. Tenemos que recordar que estamos en un tiempo de pandemia en el que los índices no han bajado y tenemos que todos juntos trabajar para dar solución a esta pandemia”. Por su parte el Intendente Regional, Edgar Blanco, indicó que “esta es una iniciativa más que complementa el plan Paso a Paso, que tiene como objetivo ir trabajando en un desconfinamiento seguro y en ese sentido es importante preparar las distintas ciudades con más espacio para los peatones, de manera que las personas puedan mantener un adecuado distanciamiento social. El covid nos va a seguir acompañando por largo tiempo, por lo tanto tenemos que ir adecuando nuestros espacios públicos y nuestras costumbres para controlar de manera más efectiva esta pandemia”. | Andrés Letelier, director ejecutivo de CREO Antofagasta valoró el trabajo articulado de las distintas instituciones que impulsan el Maipú caminable. Un proyecto piloto que propone redistribuir el espacio de la calle, priorizando el espacio de los peatones. “El Maipú caminable es otra iniciativa de #YoCuidoAntofa, desarrollada gracias a un trabajo coordinado entre la municipalidad, el gobierno, las seremias de transporte y vivienda, junto a CREO Antofagasta y que permitirá ir preparando nuestros espacios públicos, incluyendo un conjunto de nuevas medidas tales como: el ensanche temporal de aceras en calzadas, los cruces Tokio, las plataformas de parada para el transporte publico así como también contaremos con la presencia de monitores, dando así mayor orientación y prioridad a las personas que se mueven a pie en la ciudad. Agradecemos también el aporte de Escondida | BHP, el cual nos permite explorar diversas soluciones que buscan priorizar el cuidado y seguridad de las personas durante el periodo de pandemia. Asimismo queremos agradecer también la comprensión y disposición de los vecinos, locatarios, transportistas y transeúntes, pues sabemos que todo cambio como éste requiere de un esfuerzo de adaptación importante, que puede generar molestias en un comienzo, sin embargo, si anteponemos el bien común y la salud de las personas, nos vamos a sentir orgullosos de que estamos contribuyendo al cuidado de todos y todas, y también estaremos mejorando nuestros espacios de convivencia en tiempos tan difíciles como los que hoy estamos viviendo".
Proyecto Este proyecto, financiado con recursos de Escondida BHP, consiste en implementar acciones temporales entorno a Movilidad Activa en ejes detectados con alto flujo peatonal, tales como demarcación de cruces tipo TOKIO, los cuales permitirán que peatones crucen de manera diagonal mediante demarcación y sincronización de semáforos ubicados en las intersecciones de: Calle Maipú y Latorre Calle Matta y Uribe Calle Uribe y Ossa. Además considera el Ensanchamiento de veredas de 3 metros, que permitirá disponer más espacio de circulación mediante la instalación de elementos de señalización que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad para los diferentes usuarios de ejes del centro detectados con alto flujo peatonal tales como Calle Maipú (calzada oriente entre Balmaceda y Ossa) y Calle Ossa (entre Maipú y Uribe, lado continuo al Mercado Central). |