cam2020A.jpg
cam2020B.jpg

Atención Social

La intervención será focalizada en la especialización y en el trabajo de la superación de la exclusión social, entendiendo por exclusión social “la falta de participación en segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de garantías de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena”.

Es así, que de acuerdo a las problemáticas que vive la persona, familia, grupo y/o comunidad, se realizará un trabajo gestión en red dependiendo del problema en cuestión. En efecto, dicho trabajo en red permite solucionar problemas de carácter socioeconómico, de subsidios, beneficios sociales, atención en el área de salud, escolarización, laboral y/o derivaciones a otros programas municipales, de gobierno o privados.

Atención Jurídica

La “Oficina de la Diversidad”, contará con esta área, que permitirá asesorar, orientar y efectuar tramitaciones en temáticas jurídicas, en las cuatro áreas que aborda el programa. Cada caso se analizará de manera integral e interdisciplinaria, permitiendo abarcar temáticas y soluciones integrales a las necesidades de las personas, grupos o comunidades

Atención Psicológica

A través del profesional del área, el programa brindará orientación, contención y atención psicológica con un enfoque sistémico y de derechos humanos a toda persona familia o comunidad que lo requiera, tanto por ser víctima de discriminación o requerir orientación a nivel conductual, emocional, cognitivo y/o social por la condición de pertenecer a pueblos originarios, comunidad migrante o diversidad sexual.

El o la profesional se posicionará siempre desde un rol facilitador y gestor de procesos reflexivos que permitan a la persona, grupo o comunidad a identificar sus potencialidades y responder de manera favorable a las contingencias situacionales en las que están inmersos.

Actividades artístico-culturales

Esta oficina, contará con el área de gestión cultural, la que aplicará diversas iniciativas propias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, en las cuales se identifica la generación de talleres artísticos enfocados al territorio, además de la gestión de actividades masivas, conmemoración de efemérides atingentes al programa, celebración de hitos de lanzamientos y la ampliación de una red de cultura y artistas al municipio.

La presencia de esta área facilitará un acercamiento de las temáticas tratadas a la comunidad, otorgando un valor de respeto a las diversidades a través del aprendizaje de las otras culturas y el progreso artístico.

Capacitaciones / Talleres / Charlas

Los/as profesionales del programa desarrollarán espacios en los cuales se haga entrega de información respecto de las temáticas: Discriminación, Diversidad Sexual, Pueblos originarios y Migración. Dichas instancias se realizarán en establecimientos educacionales, agrupaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y/o privadas (tanto para profesionales como para usuarios(as) de estos servicios).

Dependiendo de la solicitud de las actividades, éstas se abordarán desde el área jurídico, social, psicológico y/o artístico-cultural, teniendo un carácter informativo, de sensibilización, participativo y/o crítico reflexivo.

boton-casa-comunal.pngboton-casa-norte.pngboton-casa-sur.png

los-tatas.png