Para llevar a cabo el programa Vínculos el Ministerio de Desarrollo y Familia trabaja en conjunto con los ejecutores, es decir con los municipios, con quien suscribe convenios de transferencia de recursos para su implementación.

El Programa Vínculos consiste en un acompañamiento de 24 meses orientado a las personas mayores de 65 años y más que vivan solos o acompañados de otra persona, que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad social y que ingresan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

El apoyo psicosocial es individual y grupal; el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores.


Objetivos

  • Promover el envejecimiento activo, la participación y la autovalencia.
  • Apoyar el acceso a los servicios de la red de protección social como salud, deportes, cultura, etc.
  • Motivar que los participantes del programa puedan compartir con otras personas.
  • Entregar información sobre los derechos de las personas mayores

El Programa Vínculos contempla en su ejecución tres componentes:

1.- Acompañamiento
    - Acompañamiento Psicosocial
    - Acompañamiento Sociolaboral/ocupacional
2.- Bonos y transferencias monetarias
3.- Gestión de Servicios y Prestaciones Sociales


Cobertura

Las personas mayores que acceden al Programa Vínculos son seleccionadas a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de acuerdo a nóminas de prelación. En la fase inicial de cada convocatoria los profesionales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y las monitoras comunitarias del Programa Vínculos proceden a contactar a las personas mayores y le extienden la invitación a participar, quienes aceptan esta invitación, firman una carta de compromiso de participación y plan de intervención.


Ubicación:  Avenida Morro de Arica esquina Nicolás Tirado – piso 2
Coordinación: Myriam Ochoa Araya
Correo: myriam.ochoaa@imantof.cl
Fono: 552 887833 – 552 887836