Taller de mosaico y muralismo

A través de esta iniciativa se pretende aportar al desarrollo comunal en temas de recuperación e intervención en espacios públicos, a través de la metodología del “aprender haciendo”. Se trabajará en las técnicas de pintura en mural y mosaico ya sea en azulejos con amplia variedad y cerámicas de piso, entre otras, complementando lo anterior con formación y desarrollo de competencias de emprendimiento, con el fin de fijar y dar sentido valórico y actitudinal a proyectos de vida. El objetivo es devolver la mano a los lugares y a los espacios públicos desde el propio ciudadano, educando y  dejando en manifiesto la relación directa que tiene la calidad de vida. Además este taller busca por medio de la técnica del  Mosaico generar una herramienta real que entregue recursos artísticos y económicos a los beneficiarios ya sea por artesanía en mosaico, recuperación de mueblería, hermoseamiento de fachadas, decoración de interior, trabajos domésticos, etc.

Muralismo en Pintura y Grafitti

Considerada como un arte de representación gráfica, la pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las siete Bellas Artes. Al igual que el taller de mosaico, se rescataran espacios públicos de la ciudad, pero desde una mirada de la técnica más utilizada hoy por los jóvenes en todo el mundo, expresado como el Graffiti callejero, que ahora se ha transformado sin duda en arte urbano. Dejando de lado los garabatos por la apreciación de los colores y aplicación de técnicas que den realce al rescate de la identidad a la población intervenida reconociendo la gran importancia que tiene su historia y práctica en medio de las sociedades que nos han traído hasta nuestros días gran riqueza de patrimonios pictóricos urbanos.

Taller de manualidades y artes plásticas

Entregar el oficio de la artesanía de la manualidad de reciclaje para potenciar el desarrollo local recreativo y funcional en las personas, mayormente tercera edad, favoreciendo la motivación con el fin de dar herramientas útiles para la vida cotidiana.

• Desarrollar y/o perfeccionar las capacidades manipulativas.
  • Conocer y manejar utensilios y materiales diversos, según las  distintas actividades.
  • Desarrollar la precaución e higiene ante el uso de materiales nuevos.
  • Potenciar el orden, limpieza y cuidado  de los materiales y objetos necesarios para realizar los trabajos.
  • Trabajar con perspectivas de utilidad hacia la cooperativa: responsabilidad para aportar objetos a la misma y valoración del propio trabajo.
  • Desarrollar la autoestima.

Taller de danza

Especialmente orientado a estimular las capacidades artísticas de las personas potenciando sus habilidades corporales y musicales. Los alumnos aprenderán a reconocer su cuerpo y coordinar movimientos, a interpretar y distinguir diversos ritmos. Junto con ello desarrollaran habilidades de interacción, trabajo en equipo, adquiriendo flexibilidad, equilibrio y buena postura.

Con una base técnica en la danza se permite el desarrollo de la memoria coreográfica, rapidez y fluidez del movimiento, se logra mantener un cuerpo ágil y una mente rápida por ser una actividad que demanda concentración y tenacidad al realizarse.

A través de coreografías se estimula la expresión corporal, la coordinación y armonía del movimiento, la flexibilidad, la agilidad física y mental, y mayormente el trabajo en equipo. Dentro del trabajo coreográfico en técnica jazz, se abarcarán géneros latinos como: reggaeton, géneros urbanos como HipHop Dance, Girly y Vogue y enfoques básicos de técnica clásica ligadas al contemporáneo.

Taller de soldadura

La soldadura esta vista socialmente únicamente como una herramienta de trabajo, sin embargo tiene una modalidad a través del arte poco desarrollada entre los artesanos locales. Con este taller pretendemos entregar esa dualidad arte-oficio práctico y útil para potenciar el desarrollo laboral y al mismo tiempo artístico en las personas de la comuna, resaltando el arte de soldar y manipular fierros, entregando herramientas al quehacer diario, permitiendo crear una fuente laboral estable a nuestros usuarios, pudiendo desenvolverse con materiales de fácil acceso para venta de trabajos en construcción doméstica.

Taller de Telar

Enfocado a todos los usuarios que desean expandirse en las artes manuales enfocadas al colorido y creativo mundo del telar, mediante trabajo de técnica básica e intermedia para la creación de trabajos en venta con contenidos diversos los cuales serán mostrados a la comunidad, en un amplio abanico de actividades municipales  y externas tales como ferias expositivas y encuentros culturales durante el año con participación ciudadana.

Taller de Teatro Musical

Enfocado a todos los usuarios que deseen expandir las artes escénicas desde el teatro pero de manera complementaria con el canto y la danza para la creación de montajes de teatro ligados a musicales broadway con alta variedad de conceptos y colores. Dentro del proceso formativo, los actores podrán recibir clases de danza en técnica jazz con tecnicismo básico, acceder al descubrimiento vocal a través de vocalizos, trabajo de técnica vocal en torno a la colocación, respiración y apoyo y potenciando su teatralidad ligada a la construcción de personaje y demases que les permitan tener un desarrollo magno de su escena.

Taller de Pintura al óleo

Enfocado a todos los usuarios que deseen expandirse en las artes manuales desde la pintura y sus contrastes, recibiendo formación técnica del correcto uso de pinturas, pinceles y llevándolos a maniobras de ejecución en lienzo, en donde a través de mezclas y colores logren concretar diversidad de cuadros ligados al paisajismo entre otros, para luego verse potenciados en grandes exposiciones a la comunidad, en donde