El Departamento de Urbanismo tiene como objetivo asesorar a la Dirección Obras y ejecutar todas las actividades relacionadas con la calidad urbano-ambiental de la comuna.
Sus funciones específicas son las siguientes:
Estudiar el Plan Regulador de la Comuna y mantenerlo actualizado, propiciando las modificaciones necesarias para procurar la óptima utilización de los espacios en la perspectiva del desarrollo integral de la Comuna.
Preparar los Planes Seccionales de detalle para su aplicación.
Revisar el cumplimiento de las disposiciones del Plan Regulador en los proyectos de subdivisión, loteos, urbanizaciones y conjuntos armónicos, y dar su aprobación.
Efectuar los estudios y trámites que requieran las expropiaciones que se ordenen.
Responder a las consultas de carácter técnico, efectuadas por el público, sobre el Plan Regulador y exigencias legales y reglamentarias de Urbanismo y construcción.
Asesorar técnicamente al Alcalde y demás unidades municipales, a requerimiento de éstas, en materias del Plan Regulador y Urbanismo Comunal.
Elaborar ordenanzas especiales para normar aquellos aspectos que dicen relación con el espacio urbano y urbano rural.
Diseñar, implementar y mantener registros y controles de los proyectos ingresados al departamento y que han sido aprobados.
Estudiar y adaptar técnicamente a la comuna, las normas generales destinadas a prevenir el deterioro ambiental, y a exigir, en la revisión de proyectos, su cumplimiento.
Diseñar, implementar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación de la comuna.
Aprobar, en sus aspectos generales, los proyectos de obras de urbanización, que se efectúen en las áreas urbanas y urbanas rurales.
Proponer la asignación de nombres a nuevas vías y espacios públicos.