1. Sensibilización: informar a la comunidad de acuerdo a los criterios locales acerca del problema y consecuencias del consumo de drogas y orientar sobre el que hacer en caso de verse afectados por este problema, tanto en la prevención como en el tratamiento. Para esto se realizan campañas locales de prevención del consumo de drogas durante el año y en épocas de fiestas, pero específicamente en nuestra comuna hemos dado énfasis en el alcohol.
  2. Ámbito comunitario: asesoría técnica y acompañamiento en organizaciones comunitarias que trabajen o estén interesadas en abordar la problemática del consumo de alcohol y drogas, donde además se propone formar agentes comunitarios, promover formas de participación comunitaria (levantamiento de información del barrio y diagnóstico de la población) e intervenir sobre factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y lograr cambios.
  3. Ámbito educación: tiene como objetivo vincular las estrategias y acciones preventivas de la oferta programática de Senda con la lógica del Plan de Mejoramiento Educativo PME que impulsa el Ministerio de Educación. Se trabaja en Establecimientos Educacionales Municipales de la comuna que están adheridos a los programas de prevención escolar “continuo Preventivo” donde se realizan:
    • Capacitaciones en competencias preventivas, tales como implementación de material “Continuo Preventivo”, dirigido a docentes de la comuna; talleres de detección temprana y clasificación de drogas y consumo y capacitaciones en Parentalidad positiva, dirigida a padres, apoderados y adultos significativos.
    • Establecimientos Educacionales Municipales son parte del Programa de Prevención           (PEE), el cual busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, a través de acciones específicas que buscan fortalecer los factores protectores y disminuir los de riesgo. Estos son, la Escuela Básica Manuel Baquedano y Escuela Básica Japón.
  4. Ámbito laboral: Este programa de prevención en espacios laborales está dirigido a empresas tanto públicas como privadas para la prevención del consumo de drogas y alcohol esto con el fin de desarrollar culturas preventivas en las organizaciones. Los sub – programas son:
    • Trabajar con Calidad de Vida, el cual busca generar una política preventiva y que tiene una duración de 2 años de intervención.
    • Trabajar con Pyme y Mipes, programa de prevención del consumo de alcohol y drogas, dirigido a micro y pequeñas empresas interesadas en desarrollar temáticas preventivas al interior de sus organizaciones.
  5. Ámbito tratamiento: atención de casos y derivación a la Red de Tratamiento local