Herramientas de Accesibilidad
A la fecha, se han otorgado más de 50 mil canastas de alimentos en el marco del Plan COVID del municipio.
Tras el informe del Ministerio de Salud que da cuenta del retroceso que experimentará la capital regional a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, la Municipalidad de Antofagasta informa a sus contribuyentes, usuarios, vecinos y vecinas que:
Un total de 816 adultos mayores de la comuna recibirán este importante beneficio.
{AC}La instalación de los primeros 40 hexágonos en la arena del Balneario Municipal fue el puntapié inicial a la medida preventiva que contribuirá a una mejor distribución y distanciamiento de quienes concurren a la playa, separadores que comprenden dimensiones de 2 metros cuadrados cada uno y que también arribarán al Trocadero. En total, se implementarán 100 de estas estructuras.
| Con un llamado a trabajar en unidad y en equipo el Alcalde Wilson Díaz, participó de su primer consejo de seguridad Pública, instancia que trataron temas como el ordenamiento del centro y la situación de las personas en situación de calle entre otros temas.
El jefe comunal destacó la disposición de los miembros de la mesa, quienes comprometieron su apoyo en iniciativas que permitan abordar los temas de inseguridad en la capital regional. “Hice el llamado a las autoridades de gobierno, a diferentes entidades que son relevantes aquí en la comuna y la recepción fue positiva, se sumaron de inmediato, acá se ve que todos tenemos el mismo objetivo que es trabajar por la comunidad. Se abordaron temas como el centro, en relación a los vendedores ambulantes y también como los indigentes están ocupando las playas (…) vamos hacer un trabajo en conjunto, un trabajo con las autoridades pertinentes, me refiero a Carabineros la PDI, Gobernación Marítima y esto me deja contento”, explicó. En la reunión estuvo presente el Gobernador Provincial, Nalto Espinoza, quien también ofreció su apoyo a la autoridad municipal para llevar a cabo los planes de seguridad que se implementarán en Antofagasta. | “Quiero destacar la importancia que este organismo tiene para la comuna, hay muchas labores, muchos problemas que hay que enfrentar, de tal manera que este consejo de seguridad pública comunal es una herramienta que puede ponerse al servicio de la gente (…) nosotros como gobernación provincial hemos ofrecido toda la colaboración, todos los medios que están a nuestra disposición para colaborar con el consejo de seguridad pública de Antofagasta, a fin que se puedan ir alcanzando los objetivos que se han propuesto”, agregó.
En el Consejo de Seguridad Pública presidido por el Alcalde Wilson Díaz, participaron además el concejal Luis Aguilera, representante de la Seremi de Salud, PDI, Carabineros e integrantes de diversos organismos seguridad e instituciones del Estado. |
| Este viernes, el alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz, presentó formalmente a su equipo más cercano de trabajo, esto con el objetivo de darse a conocer oficialmente a directores/as y funcionarios/as de la Municipalidad, de manera de ejecutar directamente y de forma eficaz todos los proyectos y retos que tendrá la primera autoridad comunal en los meses de su gestión.
Su gestión se enfocará en el soporte a pequeños y medianos emprendedores con el objetivo de reactivar su economía, así como también con el apoyo a todas aquellas personas que a causa de la pandemia han tenido dificultades sociales en distintas áreas; tales como educación, trabajo, seguridad social, entre otras. Al respecto, el jefe comunal declaró que “tras diversas evaluaciones y trámites administrativos internos, he conformado mi equipo más cercano y de confianza en la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Se trata de personas con una amplia experiencia en el servicio público y que, sin lugar a dudas, serán un gran aporte al quehacer de nuestro gobierno comunal”. A su vez, el Alcalde reconoció que debe actuar rápido y de manera tenaz en tomar decisiones a corto plazo “tenemos un gran y lindo desafío, vamos a enfocar todos nuestros esfuerzos en mejorar los servicios municipales hacia los vecinos y optimizar al máximo los recursos que tenemos aprobados para el 2021. La pandemia y todo lo acontecido en el 2020 ha hecho que este año sea particularmente duro para muchas personas, específicamente en las oportunidades laborales, es por eso que buscaremos instancias para reactivar la economía y poder entregar todo el apoyo social a los vecinos y vecinas más necesitados”. De esta forma, asume como Administrador Municipal, Luis Caprioglio, profesional con 20 años de experiencia en el sector público y privado. En tanto, el abogado, Cristian Arenas, lo hace como director de Asesoría Jurídica, quien anteriormente realizó este trabajo en el Gobierno Regional de Antofagasta y la Corporación Municipal de Desarrollo Social. De igual modo, la abogada, Jacqueline Santander, desempeñará labores como Jefa de Gabinete. En esta misma área, ingresará la asistente social y ex Consejera Regional de Antofagasta, Claudia Ardiles, junto al administrativo y ex Jefe de Gabinete de la Seremía de Obras Públicas de Antofagasta, Álvaro Gómez. |
Presupuesto Municipal 2021Junto con la presentación del nuevo equipo, la máxima autoridad comunal informó que el presupuesto municipal aprobado para el 2021 alcanza los $110 mil millones, de los cuáles $4.200 millones estarán destinados a inversiones de desarrollo local consistentes en construcción de áreas verdes, mejoramiento de sedes sociales, multicanchas, obras de pavimentación y urbanización y el recambio de luminarias LED, entre otros proyectos comunales, los que permitirán reactivar la mano de obra y el empleo local. Por otra parte, $300 millones estarán destinados para la compra de vacunas Covid, las que se entregarán a dirigentes vecinales, participantes de ollas comunes y organizaciones de beneficencia. En el área de Salud y Educación, el presupuesto será de $4.500 millones de pesos. |
| La Dirección de Desarrollo Comunitario a través de su Programa Casa de la Diversidad, realiza instancias de mayor inclusión hacia los Derechos Humanos y de integración, tanto migratoria, de diversidad sexual y pueblos originarios.
La pandemia mundial, producto del COVID-19, ha profundizado las brechas de desigualdades, especialmente en grupos que históricamente han sido excluidos y marginados. Uno de estos grupos corresponde a migrantes internacionales, quienes representan el 7,8% de la población total en Chile. Es por esta razón, que periódicamente, el municipio hace entrega de ayuda humanitaria a personas de distintas nacionalidades. En esta oportunidad, en el hall del edificio consistorial, se hizo entrega de kits de sanitización a familias extranjeras, pertenecientes al programa municipal, el jefe comunal, don Wilson Díaz, aseguró que: “es muy importante que sigamos generando estas instancias, ya que promueven acciones de ayuda humanitaria para personas que se encuentran en una situación difícil en nuestro país. Me comprometo a que los migrantes tengan un trato digno y que mientras yo esté en el cargo, tendrán todo el apoyo que nuestro municipio puede entregar a través de nuestro programa.” | La Casa de la Diversidad, se encuentra trabajando en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), perteneciente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y con la Organización Internacional para los Migrantes (OIM).
Esta ayuda, tiene como finalidad ir en apoyo de aquellas familias que se encuentran en una situación crítica y que sumando hechos, como el estallido social del año recién pasado y ahora por la crisis sanitaria, se han visto directamente perjudicados. La casa de la diversidad atiende desde las 08:00 a 15:00 en calle Prat #921, contacto: 552 - 887730 su correo es: casa.diversidad@imantof.cl |
| En forma unánime el Concejo Municipal aprobó más de 600 millones de pesos para otorgar 120 mil pesos de bono alcaldicio de navidad a funcionarios de la educación pública, desde asistentes de educación, profesores y colaboradores de casa central.
Así lo dio a conocer el Alcalde Wilson Díaz, agregando que “tenemos más de 5 mil 64 funcionarios que van a recibir un bono de 120 mil pesos, que es un bono alcaldicio navideño, y esto asciende a una suma que responderá a más de 611 millones de pesos, lo cual estamos sumamente felices porque estoy seguro que este es un aporte para que ellos disfruten y pasen una linda navidad”. | El jefe comunal, explicó que este bono hacia los funcionarios de la educación es una tradición, ya que desde el año 2004 en forma ininterrumpida, se ha financiado vía transferencia municipal, representando un compromiso del Alcalde y del cuerpo de concejales.
De esta forma, la autoridad manifestó que cumple con el compromiso adquiridos con nuestros funcionarios de la educación pública beneficiando a más de 2 mil asistentes de la educación, 2661 profesores y 99 personas de CMDS casa central, quienes contarán con este bono que viene reconocer la labor efectuada durante el año, el que estuvo fuertemente marcado por la pandemia. |
| Por unanimidad fue aprobada en la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal realizado este martes el Presupuesto Municipal para el año 2021, el que en esta oportunidad estará marcado por un sello de reactivación económica y de apoyo social a la comunidad para los sectores más afectados por la pandemia, a lo que se suma una reducción de gastos municipales asociados al funcionamiento del municipio, planteando un principio de austeridad para el próximo periodo.
De esta forma el presupuesto aprobado alcanza los $110 mil millones, un 3,4% más que de la propuesta presentada originalmente en el mes de octubre, de los cuáles sobre $4.200 millones estarán destinados a inversiones de desarrollo local consistentes en construcción de áreas verdes, mejoramiento de sedes sociales, multicanchas, obras de pavimentación y urbanización y el recambio de luminarias LED, entre otros proyectos comunales, los que permitirán reactivar la mano de obra y el empleo local, el cual cuenta con un programa de empleos de emergencia municipal que comenzaría el 2 de enero. Tras un difícil proceso para la aprobación, el Alcalde Wilson Díaz, manifestó que “hemos logrado un gran triunfo al conseguir la aprobación unánime por parte de los concejales del presupuesto y las metas del próximo año, lo cual fue fruto de un trabajo intenso, altamente técnico y participativo con todos los miembros, sin exclusión de índole partidista, por lo que iniciamos el 2021 con buen pie para lograr todas las metas propuestas en este tiempo que lideraré la comuna, impregnándole un sello social y de apoyo a los más vulnerables de nuestra ciudad”. Este año, el municipio presentó una disminución de recursos por más de 12 mil millones, sin embargo se prevé que el próximo año presente mejores indicadores económicos en el sector comercio y minería del cobre, con lo cual se espera aumentar la ayuda social con la compra de más de 30 mil cajas de alimentos, financiamiento a las ollas comunes, apoyo a 500 organizaciones sociales con un apoyo económico de $2 millones para desarrollar sus actividades a través de los Fondos de Desarrollo Vecinal. Además, se considera una importante inversión pública para diseñar sedes vecinales, espacios deportivos, áreas verdes y reparaciones de calles, escaleras y muros por más de $30 mil millones con el apoyo del Gobierno Regional. | En materia de prevención de contagios por coronavirus, se destacó la incorporación de $300 millones para comprar vacunas que serán entregadas a dirigentes vecinales, participantes de ollas comunes y acciones de beneficencia, así como a todos los funcionarios municipales y se destinaron recursos para implementar campañas de fiscalización y sensibilización a fin de detener el avance de la pandemia en la comuna, incluyendo los recintos educacionales, destacando la inversión de más de $4.500 millones para las área de Educación y Salud ante lo cual el Alcalde Wilson Díaz señalo que “vamos a enfocar nuestros esfuerzos en mejorar la atención de los servicios municipales hacia los vecinos y optimizar al máximo los recursos, vamos a impartir un sello de austeridad en los funcionarios, partiendo por aquellos que tienen mayores sueldos a fin de poder entregar el máximo apoyo a quienes hoy exigen ayuda del municipio en un marco de dignidad para nuestros vecinos”. |